> Arcanum VI: Para entonces ahora...

jueves, 28 de febrero de 2013

Para entonces ahora...


Para entonces ahora... 

Por Diego Bang Bang 

Un personaje, este personaje que por el solo hecho de tener la j y la e como letras finales no es una persona, el personaje que te rompió el corazón y te lo romperá porque ciertos procesos son inevitables.

Inventar, escribir un personaje es una trabajo artesanal de esculpir con letras. Por ejemplo, este personaje que te ha roto el corazón es un alguien que tiene un gusto muy profundo por la cultura y el movimiento mod. Sus botas así lo expresan, su corte de cabello lo glosa.

Es importante diferenciarlo de otros personajes. Por ejemplo, cuando Alberto Barrera Tyszka escribe: “es flaco pero no larguirucho”. El venezolano, entonces, se ha dado cuenta de una convención descriptiva: los flacos, en un estrato de la literatura latinoamericana, son larguiruchos. Bueno, este personaje que está rompiéndote el corazón no es una mod cualquiera, se podría decir que ya ni siquiera es una mod purasangre. Esta hermosa mod ya no monta scooters y tampoco juega al pinball... por supuesto, ya no iría a un concierto de los Who o de algún cantante de Nothern Soul.

Es probable que ni siquiera se conciba a sí misma como heredera mod.

Este personaje que te estará rompiendo el corazón es punk. Y no te aseguro esto para reavivar la manida discusión de qué es ser punk y quién es más punk según criterios cronológicos. Ambas cosas irremediablemente baladí. Ambas cosas punk en su peyorativa acepción. Ella lo es, regresando a lo importante, en tanto busca romper un orden inmediato de existencia. En tanto con su afición artística busca una legítima exploración y experimentación estética. Desde su perforación nasal hasta su último pequeño mensaje nihilista: “derribemos las palabras, alcemos las carcajadas”.

Para esta instancia del texto, ella habrá roto tu corazón varias veces. Para este momento habrás crecido porque la habrás liberado con el artilugio de las grafías. Ella no te pertenecerá más ni deambulará como misterioso numen en los derredores de tu cabeza. Para entonces ahora, habrás crecido y el dolor será insoportable pero no ocupará el lugar central. A ese lugar de dolor concentrado lo llamarás “el lugar del centro de afuera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario