> Arcanum VI: Belleza Impertérrita

miércoles, 15 de agosto de 2012

Belleza Impertérrita

Belleza impertérrita 

Por Diego Bang Bang

Que no incólume. Y tampoco indómita. Del primer adjetivo se diría que esa belleza ha llevado una vida sin tribulaciones. Del segundo, que rompe esquemas y/o cualquier convención. El primero se referiría a una catedral de la Edad Media. Del segundo, un edificio posmoderno. Pero no... esos adjetivos no son los que busco. Porque, a decir verdad, la belleza de ella pertenece a un contexto donde el Mal ha ejercido sus potestades históricamente. Es decir, es un lamento latinoamericano.

Porque el adjetivo de impertérrita implica tribulaciones. Vejaciones, insultos y muchas tristezas. No directamente, sino contextualmente. De sí, ella lo sabe, vivir acá en el Desencanto latinoamericano implica un camino difícil. No para vivir; ya para sobrevivir. Y, a veces, esas capas y capas de maldad parecen ofuscar esa belleza. Belleza como de artesanía, como de ruina, como de lamento ancestral. Y esto no quiere decir que sea dramática. Pero es que la mierda acá siempre la traemos hasta el cogote. Bueno, no todos. Algunos (muchos que son pocos) viven bien. Y delectan las virtudes de la belleza europea. Aspiran a parámetros artísticos de altos vuelos. De primer mundo. Y dicen que así cambiarán el contexto latinoamericano. ¡Pendejadas!

Regresemos a ella. Sufre. Es aún más bella. Se queja. En el sosiego es bella. Piensa pegada al cristal del camión. Es irremisiblemente bella. Alguien cercano muere. En el duelo su belleza se muestra y nunca se amaga. Se inclina para lamentarse. Y, de verdad, su belleza es como de canción. Como de canción que se lamenta. Los otros, los del primer mundo mexicano, prefieren las catedrales y los edificios posmodernos. Yo me mí prefiero la Utopía del lamento latinoamericano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario