> Arcanum VI: Otras Mentiras III

lunes, 15 de noviembre de 2010

Otras Mentiras III


Ficcionarte
Por Diego Bang Bang
Es dibujar tu silueta con tinta incolora en un lienzo impreciso en el ínfimo momento de un recuerdo: tus hombros (relieves tímidos), tus manos (pequeños pedazos de tierra lunar), tus piernas (anfibias carreteras) y tus ojos (pozos misteriosos donde yacen las reliquias de Dios).
Ficción es inventarte en el mundo de la Gran Rueda, en la caída y levantamiento del sol, en la marea del alma ulterior, en mi cabeza, en mi corazón, en el éter del espíritu. Es, además, acostarme aquejado de penas en la cresta de luz de las estrellas, mirarme en ellas y sentirme vivo: ese resplandor me recuerda a alguien sentado en el punto contrario de la misma luz.
La Gran Ficción es encontrarte por casualidad, llevarte a un lugar hermoso y susurrarte al oído el capítulo siete de Rayuela aunque tú no seas la Maga y yo no sea Oliveira. Es romper las cadenas del tiempo y el espacio; es decir, encontrarnos por azar aunque el azar sea nuestro peor enemigo con sus trampas de lugares y recuerdos.
La ficción es invectiva. Es un ataque a los sentidos: es sentir lo que nunca se ha sentido, vivir de quimeras famélicas que sólo causan miedo. Es una diatriba a la melancolía: el alma, por momentos, parece acercarse al puerto más fastuoso del universo.
Ficcionarte es no tenerte o sólo tenerte a través del arte. En las canciones (“[…] sin tu voz la noche es aún más negra […]”), en los poemas (“mejor que la oscuridad es la oscuridad de mentira […]”), en las novelas (“[…] y entonces jugamos al cíclope […]”), en las películas (“[…] cada vez que respiras mi corazón danza […]”)… Ficcionarte es no tenerte o tal vez sólo tenerte un momento: el mismo momento que tus ojos se pasean por esta hoja marchita.

4 comentarios:

  1. ¿FiccioNarte es tu reciente Aparición en mi realidad oNírica?
    ¿y el silencio del insistente encuentro?

    ResponderEliminar
  2. Los avatares del sueño crecen de manera azaroza: a veces en la silente oscuridad del ser (el insistente encuentro); a veces, en el bólido onírico que surca el universo. No hay mejor encuentro que la Ficción.

    Bang Bang

    ResponderEliminar
  3. elegante manera de dar respuesta a esa presencia ausente!

    el ale

    ResponderEliminar
  4. Muy ad hoc para la trilogía de las mentiras: esas mujeres que alguna vez estuvieron con nosotros, de esos rostros que ya no son figuras sino sólo huellas amorfas de un nostálgico pasado...

    Bang Bang

    ResponderEliminar