> Arcanum VI: Frijoles (Mexican Jumping)

jueves, 1 de enero de 2015

Frijoles (Mexican Jumping)

Por Diego Bang Bang

María-Marie ya te había contado de 96 tears y de ? & the Mysterians, pero las joyas musicales chicanas no se agotan ahí. Hubo un tiempo, no sé si antes o después de los Red Hot Chili Peppers, en que Tijuana sonaba a frijoles en ignición. A frijoles en expansión que le provocaban pasajes desérticos visionarios a Speedy González. Tijuana como lugar de reunión de todas las alimañas de esa relación de yanqui-yonqui-dominador versus azteca-yonqui-dominado. Un enfrentamiento de lucha libre desigual, un enfrentamiento de lucha libre desigual de 130 años de desfase histórico. Por lo menos y según los cálculos de un historiador de apellido Meyer. (¿Por qué todos los historiadores son Meyer o Mayer en México, María-Marie?). Y esos frijoles como reunión de las alimañas méxicoamericanas y los sonidos funk profundamente negros. ¿Pero por qué te cuento esto, María-Marie? 

Porque, en algún punto, los chicanos se parecen más a los negros. Porque me imagino a un productor chicano con el mismo toque, ritmo y melodía que George Clinton al producir el Freaky Styley. Porque el Behind the music de los frijoles saltarines habría sido más sincero y con problemáticas de raza. Pero no eran blancos, sino chicanos. Y todos sabemos que la música chicana sólo se escucha en alguna parte de África. Y en alguna antesala del infierno. Porque no eran blancos, sino chicanos. Y todos los chicanos se van al infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario